Parkour: el arte del desplazamiento que pondrá a prueba tus habilidades

Buscar otras alternativas que vayan más allá de la clásica rutina en sala de fitness sigue siendo la apuesta de quién desea un entrenamiento más dinámico y motivacional. Hoy te presentamos el Parkour, una actividad física todoterreno que ya se ha puesto de moda en varios países en América y Europa. Centrada en la capacidad motriz del individuo y desarrollada a partir del método natural, la disciplina pondrá a prueba todas las habilidades de tu cuerpo de manera útil y eficiente.

Nacido en Francia en el final de los años 80, el Parkour empezó como una actividad de la calle en que los jóvenes utilizaban la infraestructura de parques y plazas y el mobiliario urbano para realizar acrobacias. El método evolucionó hasta convertirse en lo que se conoce hoy como el arte del desplazamiento (ADD) o Freerunning (FR). Se trata de jugar con los obstáculos con la sola ayuda del cuerpo en el medio o terreno en el que se encuentre el traceur (como es llamado el practicante), adaptándose a las exigencias del mismo.

Se trata de jugar con los obstáculos con la sola ayuda del cuerpo (Foto Go Ford Magazine)

Los movimientos son rápidos, prácticos y estéticos, lo que favorece la capacidad de movilidad corporal. El Parkour te permitirá fortalecer el core y quemar muchas calorías a la vez que mejorarás tu resistencia. Además, irás desarrollar la memoria muscular, ganarás más flexibilidad y entrenarás tu equilibrio. Antes de empezar la sesión, se recomienda un correcto acondicionamiento para proteger y preparar el cuerpo para los saltos y recepciones de todo tipo de movimientos, así como una buena sesión de estiramientos para evitar lesiones.

En Parkour cada traceur trabaja con sus posibilidades y lleva su entrenamiento tan lejos como quiera y pueda. Es por ello que la disciplina es apta para cualquier persona en buen estado de salud, indistintamente de su edad y forma física. Si bien es cierto que las primeras sesiones pueden parecer un ejercicio difícil, «sólo necesitarás un poco de determinación para aguantar los entrenamientos y sobre todo superar tus miedos en los saltos», señalan desde Ella Hoy.

Tendencia en España

Lo que empezó en la calle poco a poco está inundando las instalaciones deportivas. En España cada vez hay más gimnasios especializados de Parkour. La mayor parte de los centros están en Madrid pero también hay algunos en Barcelona y en otras ciudades de la península. En los gimnasios Parkour podrás probar una clase dirigida, ejercitándote de forma segura, en un espacio adecuado y con la supervisión de un profesional cualificado.

 

Comparte este artículo con tus amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.