Hábitos alimenticios: conoce los mejores aliados frente a la grasa abdominal

Empieza el buen tiempo y con ello la cuenta atrás para lucir buen cuerpo. Son muchas las personas que en esta época del año deciden apostar por hábitos más saludables y ponerse a dieta para quemar la grasa abdominal. Sin embargo, la falta de información nutricional muchas veces acaba generando el fracaso o el abandono del régimen alimenticio. Para deshacernos de esta capa, que nos impide ver unos abdominales definidos, es importante contar con el asesoramiento personalizado de un especialista y poner mucha atención en el momento de seleccionar los alimentos.

El 80% de las personas que deciden bajar de peso sin la ayuda de un profesional fallan, según informan expertos en nutrición del Hospital Vithas Xanit Internacional. Creemos que hay alimentos que no engordan o nutrientes mágicos para eliminar los kilos demás, lo que nos lleva a inventar menús aburridos y con bajo nivel vitamínico. “Con frecuencia, cuando una persona decide perder peso, tiende a buscar dietas en internet, o en revistas, o incluso entre sus familiares, conocidos y amigos. Y es verdad que se puede llegar a perder peso con estas dietas, pero también podemos desencadenar problemas de salud como desnutrición o descompensación fisiológica”, alerta el dietista Rafael Estrada.

La mayoría no somos conscientes de que cada persona es diferente y necesita su propia rutina nutricional. Variantes como peso, estatura, edad, trabajo físico diario, somatotipo y metabolismo basal son las que determinarán la ración de calorías y macronutrientes adecuados. “Saber la cantidad de cada alimento es básico para elaborar una dieta óptima. Sin cantidades no podremos saber el valor nutricional de nuestra dieta y por lo tanto ya no será exacta», explica Jairo García, entrenador personal, dietista y nutricionista.

Alimentos quema grasa

Continuamente aparecen dietas de moda que se venden con el propósito de conseguir el cuerpo 10. Desafortunadamente, no hay un régimen milagro para reducir el diámetro abdominal. En cambio, existen apetecibles alimentos que ayudan a quemar grasa y a perder esos kilos extras. Será fundamental aumentar la ingesta de frutas y verduras, comer proteínas magras y grasas saludables, además de incluir algunos granos enteros. Veamos algunos de estos alimentos:

Es fundamental comer proteínas magras y grasas saludables, además de incluir algunos granos enteros (Foto María Allshouse)

Frutos secos
Los frutos secos casi siempre han estado prohibidos en una dieta. Lo que mucha gente no sabe es que las nueces y almendras son muy buenos aliados para atacar la grasa abdominal y brindar la sensación de felicidad. Un estudio de la Universidad de Barcelona publicado en la revista ˋJournal of Proteome Research´ revela que «las personas que las incorporan a su dieta experimentan, en un plazo de 12 semanas, un aumento importante de los niveles de serotonina, sustancia que mejora la transmisión de señales nerviosas, reduce la sensación de hambre, disminuye la concentración de sustancias relacionadas con la inflamación y nos ponen de buen humor».

Aguacate
El aguacate engorda. Esta frase la hemos escuchado muchas veces. Se trata de un tópico ya que esta fruta «tiene un alto contenido en grasas mono insaturadas que pueden quemarse fácil y rápidamente haciendo ejercicio». Sin olvidar el Manoheptulosa, el carbohidrato capaz de colaborar con la liberación de la insulina y de elevar la absorción de calcio. El aguacate también es rico en ácido oleico, un ingrediente que permite eliminar o retrasar la sensación de hambre.

Salmón
Considerado una de las fuentes más ricas de Omega 3 que existen, el salmón proporciona al cuerpo una gran cantidad de nutrientes que activan el metabolismo y la quema de grasa. Además, este pescado previene que la grasa se almacene en el cuerpo.

Jengibre
Utilizado para aliviar el mal estar o los trastornos digestistivos, el jengibre también posee propiedades adelgazantes y depurativas. El consumo de esta raíz contribuye para el buen funcionamiento del metabolismo y la correcta eliminación de la grasa corporal.

Y por último recordar que las bebidas también son pieza clave de una buena dieta. Es preciso evitar las gaseosas y los juegos pasteurizados. El agua es, sin duda, el mejor aliado para adelgazar. El consumo de este «hidratante» para la parte interna del cuerpo nos ayuda a saciar la ansiedad y a acelerar el metabolismo.

One thought on “Hábitos alimenticios: conoce los mejores aliados frente a la grasa abdominal

  1. Pingback: Desentrenamiento: ¿qué pasa a tu cuerpo tras un parón deportivo?Diario de una deportista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.