Trabajar la flexibilidad evita lesiones y mejora el rendimiento deportivo

Las prisas y las obligaciones llevan a muchas personas a saltarse el trabajo de recuperación muscular después de una práctica deportiva. La mayoría no somos conscientes de su importancia o a veces el propio desconocimiento hace con que pasemos por alto esta parte del entrenamiento. Sin embargo, dejar de estirar los músculos tras un esfuerzo físico puede pasar factura o ralentizar los resultados.

Si te has olvidado estirar al acabar el entreno de hoy probablemente no sientas los efectos negativos a como si no lo vinieras haciendo por varios días. No obstante, en función del tiempo, podrás sufrir molestias, tensiones o incluso lesiones. Desde el Diario de una Deportista te explicamos la necesidad y te presentamos algunos beneficios de trabajar tu elasticidad, y como aplicarla en tu día a día para mejorar tu rendimiento.

Cuando nacemos estamos en nuestro punto álgido en cuanto a flexibilidad pero con la edad los músculos pierden flexibilidad y se acortan. Estirar los músculos regularmente puede retardar la perdida de la flexibilidad y evitar problemas de movilidad que se producen al envejecer. «Por ello, debemos dedicarle tiempo a esta capacidad física, no solo para prevenir lesiones, sino también porque nos hace mejores atletas», advierte la experta en fitness y periodista Sarah Santiago.

Estirar también evita los dolores provocados por las malas posturas (Foto Divulgación)

El estiramiento post ejercicio también evita los dolores provocados por las malas posturas. Activar los glúteos levantándote de la silla y realizando estiramientos de glúteos y cadera, por ejemplo, es una manera efectiva de eliminar molestias en la parte baja de la espalda, o las rodillas. Realizar estiramientos regularmente también ayuda aliviar la tensión muscular que surge cuando llevas un bolso o mochila al hombro.

 

Sin olvidarse que los beneficios de los estiramientos no son solo físicos. El entrenamiento destinado a la mejora de la elasticidad muscular proporciona bienestar y colabora para la reducción del estrés. “Se incrementa el flujo sanguíneo y se envía oxigeno al cerebro, mejorando el estado de ánimo y la claridad mental”, señalan desde behealthy.es.

 

Comparte este artículo con tus amigos.

3 thoughts on “Trabajar la flexibilidad evita lesiones y mejora el rendimiento deportivo

  1. Pingback: Cuida tus hombros y construye unos músculos saludablesDiario de una deportista

  2. Pingback: Rodillas: reforzar la articulación es clave para prevenir lesionesDiario de una deportista

  3. Pingback: Calistenia: controla el cuerpo y entrena con tu propio pesoDiario de una deportista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.