Burpee: el entreno exprés que crea músculo y quema grasa

Están de moda, se realizan a menudo en las rutinas de Hiit y pueden resultar agotadores física y mentalmente. Queridos y odiados casi a partes iguales, los burpees permiten mover todo el cuerpo implicando varios grupos musculares en una sola repetición. Sin necesidad de máquinas o complementos, crearás músculo y quemarás grasa con entrenos exprés. ¡Todo en uno!

Ideado hace más de 100 años por el fisiólogo estadounidense Royal H. Burpee, el famoso ejercicio se popularizó durante la Segunda Guerra Mundial cuando las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lo modificó y lo incluyó entre las pruebas que tenían que superar los reclutas. De cuatro movimientos se pasó a siete. A lo largo de los años fueron siendo incorporadas variantes que agregan aún más dificultad al burpee original.

Si eres principiante, se puede modificar los burpees para hacerlos un poco más sencillos (practicando por separado los push ups y los squats). Cuando pases al siguiente nivel, se recomienda unir sus componentes de una manera controlada e incluso introducir accesorios como un bosu o un balón medicinal. Sean del tipo que sea, es muy importante respetar la técnica para conseguir todos los beneficios del ejercicio sin lesionarte.

¿Cómo realizar el burpee?

Partiendo de la posición vertical, con los pies ligeramente separados y los brazos sueltos, baja haciendo una sentadilla y apoya las manos firmemente en el suelo. Impúlsate con ambas piernas, llevando los dos pies a la vez de un salto hacia atrás, hasta que todo el cuerpo quede en posición horizontal. Si te ves capaz, haz una flexión procurando mantener el tronco recto. A continuación, salta hacia adelante, coloca los pies a la altura de las manos e incorpórate de pie.

Con el burpee ejercitarás desde gemelos a hombros, pasando por cuadríceps, core, bíceps y tríceps (Foto Divulgación)

Durante la ejecución del ejercicio deberás fijarte en tensar los abdominales para proteger el core y la zona lumbar. Con el burpee ejercitarás desde gemelos a hombros, pasando por cuadríceps, core, bíceps y tríceps. Realizar burpees también incrementará la fuerza, la resistencia muscular, cardiovascular y pulmonar. Sin olvidar que se trata de un ejercicio ideal para eliminar grasa acumulada. «Se estima que entrenar burpees puede llegar a quemar entre un 40% y un 60% más de grasa que los entrenamientos habituales», comentan en webconsultas.com. ¿Cuántos burpees serás capaz de hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.