Calistenia: controla el cuerpo y entrena con tu propio peso

Sentadillas para trabajar las piernas, flexiones para activar los pectorales, fondo de tríceps para los brazos, planchas frontales y laterales para fortalecer el abdomen, o simplemente todos los movimientos en conjunto. Se trata de la calistenia, el tipo de entrenamiento que permite trabajar los músculos utilizando solo el peso corporal. Fácil de practicar, en cualquier momento y en cualquier lugar, la rutina calisténica es una excelente opción para “incrementar la fuerza, la potencia y la resistencia muscular junto con una evidente mejora de la flexibilidad y el equilibrio».

Puede que la calistenia suene algo moderno pero la realidad es que esta técnica es mucho más antigua de lo que parece. Si nos referimos al origen etimológico de la palabra, encontramos que calistenia proviene del griego kallo (belleza) y sthenos (fuerte). Escritos de 480 a.c revelan que en la Batalla de Termópilas soldados del ejército espartano realizaban calistenia completamente desnudos. Los monjes de Shaolin también están entre las civilizaciones que eligieron el método para aprender a controlar el cuerpo y desarrollar la fuerza. Sin olvidar los guerreros persa que se hicieron famosos al utilizar la calistenia para superar y aniquilar a sus rivales.

La calistenia en el mundo fitness

Ya hablando del mundo contemporáneo, seguramente ejércitos del mundo entero han incluido la calistenia en sus programas de entrenamiento. Poco a poco la técnica se popularizaró como entrenamiento callejero y ganó terreno en el mundo fitness. El sistema recrea los patrones de movimientos naturales del ser humano, enfocando en el trabajo de diferentes grupos musculares y progresiones desde la variante más sencilla del ejercicio hasta la versión avanzada o original. Para un resultado seguro y efectivo, es fundamental mantener el máximo control de la postura y aplicar correctamente la técnica.

Iniciándose en la calistenia

Ya sea en el parque o la playa, podrás realizar un entrenamiento muy completo. Se recomienda planificar la rutina y empezar con cuatro ejercicios básicos: sentadillas, flexiones, dominadas y planchas. Los ejercicios deben ser adaptados a la condición física y necesidades de cada persona. «Si se te resisten las dominadas, intenta hacerlas con un salto que te de impulso o prueba usando barras paralelas que te harán más asumible el ejercicio», sugieren en un artículo publicado en menshealt.es. De todas formas, se aconseja buscar la ayuda de un profesional si no se tiene la experiencia requerida.

El sistema recrea los movimientos naturales del ser humano y enfoca en el trabajo de diferentes grupos musculares (Foto Revista Trip/Uol)

Además de contribuir para un cuerpo fit y equilibrado, la práctica de la calistenia favorece la quema de grasa y el aumento de la resistencia muscular. Con el método también es posible lograr volumen e hipertrofia muscular, «todo dependerá de nuestro plan de entrenamiento, la intensidad y la frecuencia con la que realicemos nuestros ejercicios». Pronto también notarás una mejora significativa de la postura corporal y de la flexibilidad. En cuanto al aspecto psicológico, así como ocurre en cualquier deporte, la liberación de endofirnas te producirá una sensación de bienestar y felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.