Rodillas: reforzar la articulación es clave para prevenir lesiones

Encargadas de articular y ejecutar muchos movimientos cuando hacemos deporte, las rodillas suelen ser una parte del cuerpo que más sufre por su función de carga dinámica. Se trata de una articulación biomecánicamente compleja y, por ello, mantenerla fuerte nos evitará más de un contratiempo. Aprende a reforzar tus rodillas y a ejercitarte de forma consciente a la hora de practicar cualquier actividad física.

La rodilla se compone de diferentes estructuras (huesos, ligamentos, meniscos y músculos) que, en su conjunto, proporcionan movilidad y estabilidad a esta articulación. Un problema en cualquier de estos elementos puede provocar dolencias. “Aunque las lesiones se pueden manifestar en cualquier persona, y por distintas causas, los deportistas a menudo los padecen por sobrecargas o un exceso de actividad”, alertan en lifestyle.fit . Prevenir y conocer cuáles son las patologías de rodilla más frecuentes y por qué se dan nos ayudará a evitarlas.

Lesiones de rodillas más frecuentes

Condromalacia rotuliana
Entre las lesiones de rodilla más típicas está la condromalacia rotuliana. Esta enfermedad afecta el cartílago que se encuentra en la cara posterior de la rótula. El desgaste, producido por debilidad muscular, hace que la rótula roce el músculo y provoque mucho dolor. Se denomina “rodilla de corredor” y es muy común en deportistas y en personas sedentarias que fuerzan las rodillas.

Esguince de rodilla
El esguince de rodilla es otra de las patologías más frecuentes en esta articulación. Consiste en el desgarro o en la distensión de los ligamentos. Además de dolor, la ruptura también causa inflamación y acumulo de líquido detrás de la rótula. Como explican en un artículo publicado en la web de Internacional Farma, “es una lesión bastante importante porque la función de los ligamentos es sostener la rodilla y mantenerla alineada”.

Tendinitis rotuliana
Conocida como “rodilla del saltador”, esta dolencia hace referencia a la inflamación en el tendón de la rótula debido a una constante sobrecarga en él. Suele afectar a los deportistas que realizan actividades que impliquen saltos o carreras. Un dolor justo debajo de la rótula, acompañado de la sensación de rigidez y flojera, son los síntomas comunes en esta patología. También puede aparecer molestias en el cuádriceps y en la tibia.

Dislocación o fractura de la rótula
Se produce cuando el hueso de forma triangular, ubicado en la parte anterior de la rodilla, se desplaza de su posición habitual, provocando dolor, hinchazón e incapacidad para caminar. Puede ocurrir en personas que vuelvan a realizar deporte de alto impacto, tras una cirugía o tras recuperarse de alguna otra patología de esta articulación.

Deportes recomendables si tienes lesión de rodillas

Ya sabemos que hacer deporte es imprescindible para gozar de un buen estado de salud. Sin embargo, si tienes alguna patología en las rodillas deberás evitar las actividades de alto impacto, es decir, el atletismo, el running, el pádel, el tenis, el fútbol, el baloncesto o las artes marciales. A la hora de prevenir lesiones y reforzar esta articulación, los expertos recomiendan practicar natación, bicicleta estática y elíptica. En el caso de la bici, “si tienes desgaste del cartílago no es demasiado recomendable pero para cualquier otro tipo de lesión de rodilla sí ya que favorece el desarrollo del cuádriceps”.

Como evitar las lesiones de rodillas

Si tienes problemas en la rodilla debes evitar las actividades de alto impacto (Foto Runner World)

Estar hidratado, consumir la cantidad de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo demanda es básico para disponer de unos huesos, ligamentos, meniscos y músculos resistentes. Sin olvidar trabajar la flexibilidad de la articulación de las rodillas para evitar la sobrecarga en el momento de ejercitar la musculatura. Y sobre todo tener en cuenta que si acabas de empezar o todavía no estás preparado para hacer ejercicio no debes lanzarte como que para correr una maratón. “Nuestro cuerpo necesita un proceso de adaptación y fortalecimiento progresivo para poder enfrentar la actividad de la manera más natural, segura y orgánica posible”, alertan en un artículo publicado en lifestyle.fit.

3 thoughts on “Rodillas: reforzar la articulación es clave para prevenir lesiones

  1. Realmente no conocia tantas y diferentes lesiones de la rodilla, tenemos que ir con cuidado con ellas ya que nos pueden impedir la buena practica del deporte.

    • ¡Gracias Luis!
      Nos alegramos en aportar información de tu interés para poder mejorar tu rendimiento deportivo y evitar lesiones. Un saludo.

  2. Pingback: Consigue unas rodillas fuertes con ejercicios sencillos y efectivosDiario de una deportista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.