Potencia tu equilibrio entrenando con bosu

Te has aficionado a las clases de Yoga y Pilates pero cada vez que escuchas al instructor decir “ahora vamos a trabajar el equilibrio” te entras ganas de salir corriendo por la puerta. En algún lugar de tu gimnasio encontrarás un accesorio que te ayudará a superar el desafío y a disfrutar más de las sesiones dirigidas o de la rutina que te ha puesto el técnico en la sala de musculación. Se llama both side up (bosu), una semiesfera versátil y muy eficaz para potenciar el equilibrio de una forma diferente y divertida.

Diseñado en el año 1999 por David Weck, el bosu puede ser utilizado por los dos lados: la parte de la goma que genera la inestabilidad o la base rígida que te proporciona la estabilidad. El éxito del trabajo con esta superficie irregular radica en la inmovilidad ya que se crea una situación mayor de desequilibrio, por lo que los músculos deben trabajar más, principalmente la zona media corporal. «El movimiento implica una mayor activación y reclutamiento muscular, especialmente del core, además de un aumento de la estabilidad articular», explican en menshealth.es.

La versatilidad del bosu

El éxito del trabajo con esta superficie irregular radica en la inmovilidad (Foto Webconsultas)

La oferta de ejercicios es amplia. Puedes hacer desde sentadillas y flexiones de brazo a planchas y equilibrio con una pierna. Pero la versatilidad señalada al bosu no se limita a la posibilidad de hacer ejercicios. Entrenar con esta herramienta te permite mejorar el control postural, aumentar la resistencia, mejorar la coordinación y la flexibilidad. Sin olvidar que se trata de un excelente aliado para potenciar la quema de grasa acumulada, sobre todo si lo combinas con otros materiales como mancuerna o barra. Los saltos en bosu son un buen ejemplo de como lograr “un trabajo cardiovascular intenso a la vez que muy exigente a nivel musculatura estabilizadora y propiocepción”.

Los beneficios del bosu

Al mejorar la postura, el bosu ayuda a prevenir y rehabilitar lesiones, y a evitar dolencias en las zonas cervical y lumbar. “Tener un core fuerte te proporciona una mayor producción y transferencia de fuerza hacia tus extremidades, lo que previene diferentes lesiones articulares”, alertan en menshealth.es. Por si fuera poco, esta energía transferida influye positivamente en tu rendimiento ya que te posibilita aumentar la destreza en movimientos como saltos, lanzamientos, levantamientos y carreras.

La ejecución del ejercicio con bosu

Apto a cualquier persona y tal y como apuntan en webconsultas.com, “siempre y cuando no haya lesiones previas o indicaciones médicas que lo impidan” , en el entrenamiento con el bosu se puede aplicar diferentes niveles de intensidad según el perfil del alumnado. Se recomienda empezar con sesiones guiadas en las que el monitor personaliza los ejercicios en función de las condiciones físicas de cada uno. Será el monitor también quién te enseñará la correcta ejecución de los ejercicios y te aconsejará la mejor forma de utilizar la plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.