Optimiza tu entrenamiento con los circuitos de alta intensidad

Ya casi llega el verano y con ello la temida operación bikini. Como pasa cada año, se buscan formas de mejorar la forma física y reducir el porcentaje de grasa. Los circuitos de alta intensidad pueden resultar muy eficaces para lograr este objetivo, sobre todo si no dispones de tanto tiempo para largas sesiones en el gimnasio. Alternando la combinación entre diferentes ejercicios con descansos cortos, mejorarás la resistencia y aumentarás la capacidad cardiovascular.

Hay multitud de rutinas que puedes hacer. Se recomienda incluir de nueve a 12 ejercicios diferentes, realizando de 15 a 20 repeticiones por ejercicio y descansos de 30 segundos máximo entre ejercicios. El número de series dependerá del nivel físico y de los objetivos de cada persona. «Una vez acabada la vuelta se debe hacer un descanso mayor (unos 3 minutos) antes de volver a empezar y dando varias vueltas completas al circuito», explican en un artículo publicado en knowi.es.

Se recomienda de 15 a 20 repeticiones por ejercicio y descansos de 30 segundos máximo (Foto Grazia)

Antes de empezar, debes considerar que tipo de circuito vas a realizar, si concentrarse en uno o dos grupos musculares, o en todo, si usarás el peso corporal, si será con pesas, equipamiento para trabajo funcional, máquinas de resistencia o una combinación entre todo. Las cargas deben situarse entre un 40% y 60% del peso máximo que se puede levantar en una repetición. «Cargar con pesos más bajos nos permite realizar un mayor número de levantamientos y mejorar la fuerza muscular de forma moderada», señalan desde knowi.es al advertir que, si el objetivo se centra en aumentar la fuerza, en este caso el circuito no es el entrenamiento más adecuado.

El circuito de alta intensidad trae inúmeros beneficios. Con 30 minutos es suficiente para trabajar todo el cuerpo y aumentar la capacidad de oxidar grasas. Además, después del entrenamiento, seguirás consumiendo calorías extra. «Por eso decimos que tu metabolismo se reprograma«, comenta Women’s Health en un artículo para Decathlon. Ahorrarás tiempo y terminarás con la sensación que has dado tu máximo. «No te aburrirás y tus músculos tampoco», aseguran en la misma publicación.

 

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