Practica actividad física regular y refuerza tu densidad ósea

El cuerpo humano adulto tiene 206 huesos. Con el paso de los años, el sistema óseo empieza una pérdida progresiva de masa, estructura y minerales. Notamos las limitaciones de movimiento, son más comunes los dolores y los huesos están más propensos a romperse. Son los signos de la osteoporosis, caracterizada por la baja densidad ósea y que se verá más o menos acentuada en función de nuestro estilo de vida. La actividad física regular puede ser tu aliada para prevenir esta dolencia y mantener fuertes tus huesos.

Silenciosa y con un origen multifactorial, la osteoporosis afecta en especial a mujeres en la menopausia debido a la disminución de producción de estrógenos. También favorecen su aparición factores como antecedentes familiares,  tabaquismo, el consumo de alcohol, ciertos fármacos, estrés y dietas estrictas. La cadera y la columna lumbar son las zonas con mayor riesgo de fractura. Según un artículo publicado en Body Life,  “se calcula que en 2050 se producirán unos 6 millones de fracturas de cadera”.

Por ley natural, la microarquitectura del hueso se deteriora y este tiende volverse poroso. Sin embargo, está en nuestras manos cuidar la salud ósea para prevenir este trastorno esquelético o cualquier otra enfermedad que cause la degeneración de los huesos. Estudios científicos evidencian que la práctica regular de actividad física es fundamental para estimular la formación del hueso y mantener el nivel de masa ósea adecuada.

Se recomienda realizar unos ejercicios específicos y que permitan prevenir la dolencia (Foto Periódico Victoria)

Se recomienda realizar ejercicios durante 30 minutos con un mínimo de dos a tres días por semana. “Si nos han diagnosticado osteoporosis es importante fortalecer los músculos que rodean los huesos para soportar mejor su estructura”, alertan en primenature.com. Los ejercicios con pesas te ayudarán a prevenir la osteoporosis; mientras el entrenamiento con impacto estimulará la producción de osteoblastos y los intervalos de alta intensidad favorecerán la producción de estrógenos. Sin olvidar la importancia de mantener una alimentación rica en minerales para aportar al organismo la cantidad necesaria de calcio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.