TRX: conoce las posibilidades de este accesorio tan versátil como entretenido

Cada vez que entras en la sala de musculación de tu gimnasio te llama la atención estas cuerdas, generalmente de color negro y amarillo, colgando del techo. Te gustaría probarlas pero tienes dudas sobre qué es y para qué sirven. Se llama TRX (Total Resistance Exercises), también conocido como entrenamiento en suspensión. Hoy te contamos las posibilidades de este accesorio fitness tan versátil como entretenido. 

El concepto de entrenamiento TRX  tiene origen en el SEAL de la Marina de EEUU, unidades de élite del ejército norteamericano. Los militares necesitaban un método para mantener una condición física óptima en espacios reducidos y sin los equipos tradicionales de entrenamiento. Quién podría decir que el cinturón de paracaídas –cosido a mano por Randy Hetrick  – lo cambiaría todo. En poco tiempo, el creador de TRX y sus compañeros desarrollaron lo que sería una categoría original de la gimnasia funcional: el entrenamiento en suspensión.

A más peso corporal, más dificultad

Se trata de un método innovador para el que se necesitan dos cintas, dos agarres para sujetar los pies o los brazos y un punto de anclaje estable. En esta modalidad es el peso del propio cuerpo el que marca la intensidad. Esto significa que cuando se usa el TRX , se está realizando movimiento en suspensión «con el porcentaje del peso corporal que tu decidas (a más horizontalidad, más cantidad de peso corporal y por lo tanto más dificultad)».

Creando sinergia a las tareas cotidianas

Los múltiples planos de movimiento que se trabajan simultáneamente con el TRX posibilitan ejecutar una serie de combinaciones y dinámicas. Según los expertos, «la multiplanaridad permite ajustar el ángulo de ejercicio, lo cual adapta la dificultad de la ejecución a cualquier nivel de condición física». Al ajustar el nivel de dificultad de los ejercicios, es posible crear entrenamientos desafiantes y que aporten sinergia a las tareas cotidianas y deportivas.

La multiplanaridad de TRX permite ejecutar una serie de dinámicas (Foto Yoofit)

Lleva tu entrenamiento a otro nivel

Con el TRX puedes trabajar todos los grupos musculares y realizar una gran variedad de ejercicios, cambiando el rango de movimiento, el ángulo y la inclinación del cuerpo. Empieza con ejercicios básicos como son la sentadilla, el remo bajo, el Press de pecho, el Curl de bíceps, la extensión de tríceps y la plancha frontal. A partir de esa guía, añade «movimientos cada vez más complejos y variados para llevar tu entrenamiento a otro nivel de intensidad y fuerza».

En el gym, en casa o al aire libre

Accesible para todos los niveles, el TRX desarrolla la fuerza, mejora la estabilidad, el equilibrio y la coordinación. Su uso favorece también la corrección postural. Otra de las ventajas de esta herramienta es que su diseño compacto permite también entrenar en casa o al aire libre. Solo necesitas el equipo y un punto de apoyo. Eso sí, si nunca has hecho deporte o acaba de empezar a practicar actividad física, se aconseja un entrenamiento de adaptación previo bajo la supervisión de un profesional capacitado. 

4 thoughts on “TRX: conoce las posibilidades de este accesorio tan versátil como entretenido

    • Gracias, Albert. Pues sí. La versatilidad de esta herramienta permite utilizar tu propio peso para realizar una gran cantidad de ejercicios funcionales, es decir, que tienen una aplicación en la vida real.

    • Gracias, Luis. La respuesta es sí. El sistema de entrenamiento TRX está diseñado para cualquier edad y nivel. Se puede modificar fácilmente muchos ejercicios y adaptarlos a la necesidades individuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.