El cardio ajustado puede ser un gran aliado en el proceso de ganancia muscular

En la zona cardio del gimnasio solemos encontrar dos tipos de personas: los aficionados a la cinta, elíptica y bicicleta, y los que miran estas máquinas con desprecio porque creen que el ejercicio aeróbico contribuye para la pérdida de los músculos desarrollados con el entrenamiento de fuerza. Aunque suene contraproducente, la verdad es que se trata de un concepto erróneo. El cardio, ajustado en tiempo e intensidad, puede ser un gran aliado en el proceso de ganancia muscular. 

Para entender que tan recomendable es el ejercicio aeróbico para aquellas personas a las que solo les interesa la fuerza, es necesario saber en qué consiste. Con ventajas que van más allá de la quema calórica, el cardio «se refiere al consumo de oxígeno en el proceso de generación de energía de los músculos». El cuerpo utilizará el oxígeno suministrado para descomponer las grasas y la glucosa que luego pueden ser utilizadas para la práctica deportiva.

Elige una actividad que te guste

Al entrenar nuestro sistema aeróbico, estamos manteniendo nuestro corazón, pulmones y sistema circulatorio en forma. Pero no necesariamente tienes que subir a una máquina de cardio para optimizar tu rendimiento. Puedes realizar cualquier otra actividad que implique un incremento del consumo de oxígeno por parte del cuerpo, como caminar, correr, andar en bici, nadar o bailar. La contribución energética exacta es individual y dependerá de factores como la edad, una planificación dietética orientada, el tipo de entrenamiento, el descanso, la duración e intensidad del estímulo.

El ejercicio aeróbico contribuye para mantener nuestro corazón, pulmones y sistema circulatorio en forma ( Foto Nexofin)

Beneficioso para cualquier persona

Si tenemos en cuenta todos los aspectos positivos del ejercicio cardiovascular, «queda claro que tener un nivel básico de aptitud aeróbica puede ser muy beneficioso para cualquier persona que busque fuerza máxima». Sin embargo, para lograr esta meta física, se debe integrar correctamente el cardio en el programa fitness. El factor más importante es permanecer en un rango de frecuencia cardíaca de baja a moderada durante períodos prolongados. Aplicar esta estrategia contribuye para mejorar la salud general de los levantadores de pesas y aumentar la capacidad para soportar más volumen de trabajo.

Mejora la calidad de vida

En resumen, crear una base muscular fuerte y entrenar la capacidad cardiovascular «es crucial para prevenir enfermedades crónicas, mejorar la calidad de vida y promover un envejecimiento saludable«. Y si tu objetivo está enfocado en levantar lo máximo en peso, ahora ya sabes que hacer un poco de cardio no te hará daño, siempre y cuando sea planificado de manera adecuada. Por lo tanto, toma las riendas de tu salud, ponte las zapatillas de deporte, y combina ambas disciplinas para caminar hacia una condición física óptima.

2 thoughts on “El cardio ajustado puede ser un gran aliado en el proceso de ganancia muscular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.