Encuentra tu FC ideal y aumenta la eficacia deportiva

Uno de los debates bastante comunes en torno a la actividad física pasa por la cultura del sacrificio. En los últimos años, la creencia del entrenamiento agotador ha sido defendida por muchos atletas como el mejor modelo para maximizar el rendimiento. Pensar que si lo das todo, hasta el punto de extenuación, conseguirás resultados más rápidos es un gran error. Encontrar la frecuencia cardíaca (FC) ideal es lo que aumentará la eficacia deportiva.

Al hablar de entrenamiento cardiovascular nos referimos al músculo más importante del cuerpo humano: el corazón. Y cuando hablamos del corazón solemos utilizar la FC como un valor útil para controlar la capacidad de esfuerzo. Es decir, «el número de veces que nuestro corazón se contrae al minuto». Dependiendo de la finalidad del trabajo que estamos realizando, el cuerpo va a necesitar aumentar o disminuir la FC , y los resultados serán unos u otros.  

Gestiona la fatiga diaria

Para gestionar la fatiga diaria y entrenar correctamente el corazón debes saber calcular la FC máxima. Lo ideal es disponer de un electrocardiograma pero si no se tiene acceso a este tipo de prueba existen diferentes herramientas que también son válidas. Una de las formas más comunes de averiguar la FC máxima es restar edad a 220 si eres hombre o 226 si eres mujer. Los datos pueden variar según factores como el momento del día, la temperatura o el acondicionamiento físico. 

Solemos utilizar la FC como un valor útil para
controlar la capacidad de esfuerzo (Foto Webconsultas)

Usa un pulsómetro

Quemar calorías, mejorar la capacidad cardiovascular y pulmonar, mantenerse en buena forma física o reducir el estrés. Si queremos lograr estos objetivos, es esencial medir la intensidad a la que estamos entrenando. En este caso se recomienda el uso de un pulsómetro, cuyo objetivo básico es registrar en tiempo real las pulsaciones del corazón. Se trata de una herramienta esencial para cualquier tipo de entrenamiento. Los beneficios son superiores cuando se entrena entre el 60% y el 85% de la FC máxima.

Conoce las zonas de entrenamiento

Cuando uses un pulsómetro podrás conocer las zonas de entrenamiento. Estas áreas de trabajo funcionan como un indicador de la intensidad y hacen referencia a un porcentaje de la FC máxima. Hay 5 zonas: la zona 1 es del 50% al 60% de la FC máxima; la zona 2 es del 60 al 70%; la zona 3 es del 70 al 80%; la zona 4 es del 80 al 90% y la zona 5 es del 90 al 100% de la FC máxima. «Donde se quema más grasa es en el nivel que se llama potencia aeróbica, 80-85% de la FC máxima. Es aquí donde el cuerpo está intentando conseguir más energía, incluso a través de las grasas».

Busca el equilibrio

Salvo si estás en baja condición física o si tienes un problema significativo de salud, es aconsejable entrenar a bajas pulsaciones. De todas formas, pasar demasiado tiempo en las zonas 4 y 5 puede ser perjudicial para el corazón. Lo más conveniente, sin duda, es hacer un control médico de vez en cuando. En todos casos, entender que entrenar a más intensidad no equivale a mejores resultados es fundamental para buscar el equilibrio y cruzar la línea de meta con éxito.

7 thoughts on “Encuentra tu FC ideal y aumenta la eficacia deportiva

    • Nos alegramos Albert que estos consejos te resulten útiles para sacar el máximo partido al entreno y mejorar tus marcas.

    • Gracias a ti Paola por leernos! Es fundamental medir la intensidad del entrenamiento no solo por el objetivo que uno tiene sino por una cuestión de salud.

  1. Muy interesante, este articulo sobre las pulsaciones y la practica de ejercicio, todos el mundo lo tendria que tener en cuenta para evitar no tener luego problemas.
    Un abrazo

    • Exacto Luis. Si queremos entrenar nuestro corazón y obtener buenos resultados, es muy importante usar un pulsómetro. Gracias! Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.