Los compromisos personales y profesionales nos empujan cada vez más hacia un estilo de vida frenético. «No tengo tiempo» se convirtió en una frase habitual en las conversaciones entre familiares, amigos o compañeros de trabajo. «No tengo tiempo» es también un argumento muy utilizado para no hacer ejercicio. En este contexto, ha surgido un nuevo concepto para dedicarse a la rutina deportiva sin sentirse presionado por el tic-tac del reloj. Son los weekend warrior, o guerreros de fin de semana, que comprimen toda la actividad física en dos días: sábado y domingo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todos los adultos deberían invertir en movimiento de 150 a 300 minutos semanales de actividad física moderada o 75-150 minutos de ejercicio a una intensidad vigorosa. Estos niveles aportan beneficios para la salud y forma física de las personas que normalmente se ejercitan 3-4 días a la semana. Concentrar las directrices de la OMS en los días libres resulta una idea atractiva para los que carecen de tiempo. Sin embargo, ¿tienen los mismos efectos entrenar de forma intensa solo sábado y domingo que darle al cuerpo estímulos diarios constantes?
Moverse es clave para nuestra salud, eso lo tenemos claro. Y es mejor acumular minutos de actividad en dos días que no hacer nada pero ser un weekend warrior tiene sus inconvenientes. Un metaanálisis publicado recientemente por la revista European Journal of Preventive Cardiology revela que los atletas de fin de semana y los patrones de actividad física activos regularmente comparten beneficios cardiovasculares y de mortalidad similares. Por lo tanto, si tienes limitada la oportunidad de ejercitarte a diario, posponer los entrenamientos a los fines de semana puede encajar mejor en tu agenda siempre cuando tengas en cuenta algunas circunstancias específicas.
Reacción impredecible
Por lo general, los guerreros de fin de semana suelen ser personas poco entrenadas, lo que podría predisponer la musculatura con mayor facilidad a padecer lesiones deportivas. «El cuerpo humano es una máquina compleja que se nutre de la constancia. Cuando se le somete a sesiones repentinas e intensas de ejercicio, después de cinco días de relativa inactividad, puede reaccionar de forma impredecible», alertan en un articulo publicado por el Mundo Deportivo. Por este motivo, el modelo solo deporte los días libres es inapropiado para aquellas personas que tienen la condición física limitada o padecen alguna enfermedad crónica.
Pequeños bloques diarios
Si tienes tiempo lo ideal sería entrenar con regularidad. No será necesario prolongar demasiado las sesiones de entrenamiento, puedes incorporar pequeños bloques de unos minutos al día. «Podéis ir superándoos cada semana aumentando pesos, repeticiones, mejorando la técnica de ejecución de cada movimiento entre otros muchos factores», señalan en etenonfitness.com. Pero si te resulta imposible ser constante y repartir los entrenamientos a lo largo de la semana, se recomienda ajustar la actividad a la condición física y evitar sobrepasar los límites.
Weekend warrior, guerreros del fin de semana, interesante solucion para las personas que no tienen tiempo, y el finde pueden hacer ese ejercicio tan necesario para el equilibrio que todos necesitamos, muy buen articulo y saludos
¡Muchas gracias Luis por tu comentario! Exacto, la propuesta es interesante pero, tal y como comentamos, lo ideal sería hacer un hueco en la agenda para incorporar pequeñas dosis diarias de ejercicio. Tambíen es muy importante considerar las circunstancias personales antes de decidirse por este estilo de entrenamiento. Un saludo.