Tendencias fitness: descubre como entrenaremos en 2019

A menos de 2 meses para adentrarnos en el nuevo año, ya se vislumbran las tendencias fitness que nos harán sudar la camiseta en 2019. Las Top 20 tendencias que protagonizarán esta nueva etapa figuran en el informe elaborado por la American College of Sports Medicine (ACSM). Los resultados muestran que el popular High Intensity Interval Training (HIIT) recibirá un giro mientras la tecnología portátil (wearable) pisará fuerte y será la tendencia más importante del sector. Las clases grupales mantendrán el éxito logrado al largo de 2018 y la población de personas mayores se convertirá en un grupo cada vez más activo.

Anualmente la ACSM establece las principales referencias para definir cuáles serán las tendencias fitness que imperarán en el panorama internacional el año siguiente. Mediante una macroencuesta enviada a de 2.000 profesionales de los cinco continentes, incluyendo todas las certificaciones posibles del colegio, se prepara una lista donde se puede ver la evolución de la industria, cuales son las actividades al alza y cuales son los programas de entrenamiento a la baja. El perfil profesional de los encuestados abarca directivos, entrenadores personales, instructores de actividades dirigidas, licenciados y académicos del campo de la educación física y la salud.

Fitness digital

Tras ocupar la tercera posición en la edición anterior, el fitness digital alcanza el Top 1 del ranking. Poco a poco veremos los gimnasios más conectados a la realidad virtual y la repercusión que los dispositivos electrónicos pueden tener para el entrenamiento funcional y de máquinas. Las pulseras cuantificadoras, por ejemplo, te permitirán gestionar el estrés hasta prevenir la obesidad. Esta tecnología también será muy eficaz para entrenar nuestro descanso. «La buena calidad del sueño es vital para el control motor fino y la función metabólica». Si tus patrones de sueño están fuera de control, es imposible ver los objetivos de rendimiento y pérdida de peso», asegura Kat Ellis, instructora en Our Body Electric.

Entrenamiento en grupo

El entrenamiento en grupo, entendido como sesiones de más de cinco participantes, se mantiene un año más en el segundo puesto. «Y no solo en el gimnasio. Las redes sociales nos unirán para entrenar, cada vez habrá más microcomunidades que se reúnan con un mismo objetivo», señalan en un artículo publicado por womenshealth.es. Tendencia estrella en 2018, el HIIT baja dos posiciones, lo que no quiere decir que desaparecerá. El programa que combina intervalos cortos de ejercicios a la máxima intensidad, con periodos de descanso, seguirá en auge pero en versión híbrida: se fusionará con otras disciplinas y los tiempos de entrenamiento serán más reducidos.

Programas para adultos mayores

La tercera edad apuesta por la actividad física para mantener una vida saludable y llevar una vejez activa (Foto Women´s Health)

La importancia que la tercera edad están dando al sector fitness se refleja en el ranking de la ACMS. El entrenamiento dirigido a este segmento de la población, que se encontraba en el puesto 9 en las tendencias para este año 2018, sube a la cuarta posición en las del año que entra. Tal y como evalúa el colegio americano de medicina deportiva, “la gente está viviendo más tiempo, trabajando durante más horas y es necesario que también se ejerciten durante más tiempo». Se trata de una clara señal de que tanto los profesionales de la salud como los adultos mayores comienzan a contemplar la actividad física como una herramienta para llevar una vejez activa.

Pinche aquí para consultar el análisis completo (en inglés) elaborado por ACMS.

2 thoughts on “Tendencias fitness: descubre como entrenaremos en 2019

  1. Si realmente el 2019 tenemos un reto por delante para los que nos vamos haciendo mayores hay que luchar por intentar mantenerse medianamente en forma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.