Cuarentena: sigue entrenando de manera divertida y saludable

La seguridad sanitaria y la responsabilidad social nos han llevado a migrar la práctica de actividad física desde las instalaciones deportivas hasta nuestras casas. La medida ha provocado incertidumbre y ha generado una serie de dudas sobre los planes de muchos en relación a su forma física. Desde el Diario de una Deportista te contamos las claves para seguir entrenando de manera divertida y saludable mientras dure la cuarentena.

A todas las personas que se encuentran en situación de “limitación de movimiento”, ya sea por una patología previa o por el Covid-19, se recomienda trabajar las cuatro capacidades físicas elementales: flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza. Según el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) la falta de movilidad puede acarrear problemas que van desde la rigidez articular, la pérdida de fuerza muscular, complicaciones respiratorias, problemas circulatorios, hasta cambios en el estado mental.  

Soluciones a todos

¿Te gusta bailar? ¿Prefieres trabajar la postura y el equilibrio? ¿No puedes prescindir del entreno con pesas? ¿Te encanta las sesiones de core? ¿El tuyo es el deporte al aire libre? El colectivo de fitness se ha organizado para ofrecer soluciones a todos. Aun siendo limitado el espacio y los medios disponibles, puedes adaptarte a las circunstancias y mantenerte activo. El ideal sería reservar al menos treinta minutos al día para desahogarse y fortalecer el sistema inmunitario. “Cuanto más activos y más sanos estemos, mejor”, señala el especialista en Medicina Interna Ricardo Losno.

Aun siendo limitado el espacio y los medios disponibles, puedes adaptarte a las circunstancias y mantenerte activo (Foto Getsweatgo)

Ejercicios básicos

Antes de empezar, consulta junto a un profesional certificado los consejos básicos para hacer un buen entrenamiento y no poner en riesgo tu salud. Si no tienes acceso a un espacio abierto o el salón de tu casa es pequeño, para realizar el trabajo cardiovascular puedes caminar, correr o saltar en el sitio. A la hora de trabajar el tren inferior, no puede faltar en tu rutina las sentadillas y las zancadas hacia adelante y hacia atrás. ¿No tienes pesas para el trabajo de brazos? Utiliza dos botellas de agua. Practica también la plancha abdominal para prevenir problemas de espalda y mejorar la resistencia. Sin olvidar los estiramientos, imprescindible para volver a la calma, recuperar la musculatura y evitar lesiones.

Controla la alimentación

Mantener el hábito deportivo es fundamental para fortalecer el cuerpo y la mente. Sin embargo, también es necesario controlar la alimentación. Asegúrate de consumir suficiente proteína para evitar la pérdida de masa muscular. Sea de origen animal o vegetal, la ingesta proteica debe ser acompañada de otros macronutrientes esenciales, como los hidratos de carbono y las grasas saludables. Mantén un buen nivel de hidratación, consumiendo agua de manera adecuada antes, durante y después del esfuerzo físico. 

6 thoughts on “Cuarentena: sigue entrenando de manera divertida y saludable

  1. Como siempre unos buenos consejos para intentar no perder la forma a ver si pasa pronto y volvemos a nuestras rutinas deportivas. Muchos animos y ilusion para todos

  2. Pingback: Mountain climber: el ‘cardioacelerador’ que aumenta el gasto energético y fortalece la musculaturaDiario de una deportista

  3. Pingback: El ejercicio virtual triunfa ante las limitaciones de apertura de los gimnasiosDiario de una deportista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.