Las prisas y las obligaciones llevan a muchas personas a saltarse el trabajo de recuperación muscular después de una práctica deportiva. La mayoría no somos conscientes de su importancia o a veces el propio desconocimiento hace con que pasemos por alto esta parte del entrenamiento. Sin embargo, dejar de estirar los músculos tras un esfuerzo físico puede pasar factura o ralentizar los resultados.
Si te has olvidado estirar al acabar el entreno de hoy probablemente no sientas los efectos negativos a como si no lo vinieras haciendo por varios días. No obstante, en función del tiempo, podrás sufrir molestias, tensiones o incluso lesiones. Desde el Diario de una Deportista te explicamos la necesidad y te presentamos algunos beneficios de trabajar tu elasticidad, y como aplicarla en tu día a día para mejorar tu rendimiento.
Cuando nacemos estamos en nuestro punto álgido en cuanto a flexibilidad pero con la edad los músculos pierden flexibilidad y se acortan. Estirar los músculos regularmente puede retardar la perdida de la flexibilidad y evitar problemas de movilidad que se producen al envejecer. «Por ello, debemos dedicarle tiempo a esta capacidad física, no solo para prevenir lesiones, sino también porque nos hace mejores atletas», advierte la experta en fitness y periodista Sarah Santiago.
El estiramiento post ejercicio también evita los dolores provocados por las malas posturas. Activar los glúteos levantándote de la silla y realizando estiramientos de glúteos y cadera, por ejemplo, es una manera efectiva de eliminar molestias en la parte baja de la espalda, o las rodillas. Realizar estiramientos regularmente también ayuda aliviar la tensión muscular que surge cuando llevas un bolso o mochila al hombro.
Sin olvidarse que los beneficios de los estiramientos no son solo físicos. El entrenamiento destinado a la mejora de la elasticidad muscular proporciona bienestar y colabora para la reducción del estrés. “Se incrementa el flujo sanguíneo y se envía oxigeno al cerebro, mejorando el estado de ánimo y la claridad mental”, señalan desde behealthy.es.
Comparte este artículo con tus amigos.
3 comentarios