×

La práctica de actividad física siempre ha sido un auténtico aliado para mejorar la calidad de vida y el bienestar. También en la tercera edad, mantenerse activo es clave para vivir más y mejor. En la década del envejecimiento saludable (2020-2030), cumplir años con menos fármacos y más autonomía supone un gran reto para la mayoría de los países. Esto sí, el entrenamiento se ha de adecuar a la edad del deportista, a su estado físico y a posibles patologías.

Con el paso de los años aparece sarcopenia (pérdida de fuerza y masa muscular) que acaba generando dificultad para llevar a cabo Actividades de la Vida Diaria (AVD), como ducharse, levantarse de una silla, subir escaleras o transportar la bolsa de la compra. Además, la disminución del tono muscular puede provocar caídas y fracturas. La debilidad hará con que las tareas rutinarias cada vez cuesten más, apareciendo finalmente la dependencia funcional y el riesgo de enfermedades tales como la osteoporosis y la diabetes.

Tener un envejecimiento activo y disfrutar de la vida sin dependencias tendría que ser una prioridad en los programas y las acciones sociales. No obstante, practicar deporte de manera regular se considera la mejor forma para prevenir o revertir la sarcopenia. “Los ejercicios de fuerza van a frenar un estado osteoporótico”, explica Fito Florensa Ortín, director técnico del centro de entrenamiento Koa Center quien advierte la importancia de consultar el médico antes de iniciar cualquier actividad física.

Hacer ejercicio de manera regular se considera la mejor forma para prevenir la sarcopenia (Foto Serproen)

Potencializa las capacidades físicas

Existen muchos ejercicios sencillos para potencializar las capacidades físicas y llegar a un envejecimiento saludable. «Uno de ellos, al alcance de todos y de todos los bolsillos, es caminar», señalan en blog.anytimefitness.es. Caminar a una velocidad rápida y constante mejora la fuerza de las piernas, el abdomen y los brazos. Si no hay contraindicaciones, la carrera continua es aun más eficaz para trabajar la fortaleza de los músculos.

Apuesta por una rutina funcional

Quienes quieran seguir cumpliendo años con calidad de vida puede apostar por una rutina de ejercicios funcionales. Acude a un preparador físico para que te aconseje sobre el tipo de programa que mejor se ajusta a tus características. Si te gusta el agua, te recomendamos la natación. Es que nadar tiene efectos positivos sobre la masa muscular, el sistema óseo y las articulaciones. Las posibilidades de lesionarte son mínimas pues el agua amortigua el impacto. 

Corrige la postura con el Pilates

Otra opción interesante para mantener un buen estado físico y mental es el Pilates. Los movimientos que parten de la zona central del cuerpo contribuyen a corregir malos hábitos posturales y a prevenir dolencias o lesiones de espalda. Con los estiramientos suaves y lentos notarás como, con el paso del tiempo, irás ganando flexibilidad. Gracias al Pilates, también conseguimos mejorar la respiración y alcanzar buenos niveles de relajación.

10 comentarios

  1. Interesante articulo, en el cual encontramos sabios consejos para ir cumpliendo años pero con bienestar y calidad de vida, si no movemos nuestro cuerpos dejaremos de sentirnos vivos.
    Saludos

  2. Me gusto el articulo que veo lleno de razones para seguir entrenando a diario,
    si bien la edad juega (digamos en contra) el reto es disfrutar del entreno.

    Gracias Claudia!

    1. Con una actividad programada y dirigida por profesionales, es posible conseguir un buen estado físico y mental también más allá de la jubilación. ¡Muchas gracias, Alberto!

  3. Cuanta información tan interesante y que agradezco que se comparta con nosotros para poder poner en práctica los consejos que nos dais. Me queda un largo camino para ponerme en forma, y lo mejor es que ya he empezado!! Gracias por la información Claudia.

  4. Gracias por la información tan interesante que nos envías. Está claro que cuando entras en la tercera edad es importante tener una rutina diaria para mantenerse en forma. El deporte debe formar parte de nuestra vida para evitar y prevenir posibles enfermedades y dolencias en el futuro. Yo ya estoy en marcha!! Gracias de nuevo Claudia

    1. Cuanta razón en lo que dices, Mari Carmen. Te felicitamos por tu decisión tan acertada en regalarte salud. ¡Muchas gracias por tu comentario!

  5. Interesante:!! Gracias por mantener esa comunicación efectiva y la información idónea que compartes en tu articuló, a tomar en cuenta esos consejos y a seguir con la rutina de ejercicio, y una dieta balanceada para poder lograr los objetivos.!

    1. Gracias a ti, Antonio, por leernos. Así es, actividad física y alimentación balanceada, la combinación perfecta para vivir más y mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autor

louzada.claudia@gmail.com

Entradas relacionadas

Fortalece el core para protegerte en todo lo que haces

Seguro que has escuchado en infinidad de ocasiones a los instructores en el gimnasio aconsejando a los clientes a ejercitar el core....

Leer todo

Los pies también necesitan mantenerse en forma

Al día de hoy todos sabemos que el ejercicio físico es nuestra mejor estrategia para entrenar la fuerza y conservar la autonomía...

Leer todo

Weekend warrior: la alternativa atractiva para los que carecen de tiempo

Los compromisos personales y profesionales nos empujan cada vez más hacia un estilo de vida frenético. «No tengo tiempo» se convirtió en una frase...

Leer todo

Encuentra tu FC ideal y aumenta la eficacia deportiva

Uno de los debates bastante comunes en torno a la actividad física pasa por la cultura del sacrificio. En los últimos años,...

Leer todo

TRX: conoce las posibilidades de este accesorio tan versátil como entretenido

Cada vez que entras en la sala de musculación de tu gimnasio te llama la atención estas cuerdas, generalmente de color negro...

Leer todo