Peso x repeticiones: ¿qué es lo más importante?

¿Es más importante el peso o las repeticiones? Esta es una de las primeras preguntas que oímos cuando llegamos al gimnasio. Suele ser habitual lanzarse a la actividad física sin planificar adecuadamente el entrenamiento y sin una periodización óptima. Puedes elegir trabajar con un peso ligero y hacer 15 repeticiones o levantar más carga y repetir 10 veces el ejercicio. Todo dependerá del nivel y de lo que se pretenda conseguir.

Lo primero es comprender la diferencia entre entrenar duro y entrenar con cabeza. “El esfuerzo sin duda alguna es importante pero debe aplicarse de la forma correcta”, explican en fullmusculo.com. Al hacerlo de manera inteligente, estaremos mejorando nuestras capacidades físicas y maximizando los resultados. Sin olvidar la importancia de respetar los descansos entre series y mantener una dieta equilibrada. “Ya podemos estar haciendo series de cien repeticiones, que si no estamos en déficit calórico, no vamos a definir en la vida”, alertan en un artículo publicado por vitonica.com.

Al entrenar de manera inteligente, optimizamos el esfuerzo y maximizamos los resultados

Sabiendo eso, llega el momento de fijar el objetivo y planificar el entrenamiento. Cada persona es un mundo y, por lo tanto, no todos vamos a desarrollar el mismo trabajo. “Una buena rutina debe cumplir el principio de individualidad, además de ser adaptada al nivel de intensidad, volumen y frecuencia para cada persona en particular”, señalan en vitonica.com. Existen muchas técnicas de hacer con que la meta coincida con la cantidad de repeticiones y con el peso adecuado. Por eso, lo mejor será tener en cuenta algunas reglas básicas antes de empezar.

Si quiero aumentar la resistencia o definir

Cuando te quieres enfocar en solo aumentar la resistencia, la recomendación es trabajar con peso más ligero y 15 repeticiones hasta llegar a 20. Este método te permitirá ampliar el umbral de fatiga, es decir, podrás mantener tu nivel de actividad física por un periodo mucho más largo de tiempo. Sin embargo, si lo que deseas es la definición muscular, primero deberás lograr el déficit calórico, en otras palabras: gastar más calorías de las ingeridas. En este caso, una buena estrategia es trabajar los grupos musculares grandes con bajas repeticiones y carga elevada, y utilizar un peso más moderado y entre 12 y 15 repeticiones para los ejercicios de aislamiento o secundarios.

Mi objetivo es ganar volumen

Si lo que buscas es ganar volumen, deberías entrenar con una carga que implique esfuerzo y en la que puedas completar un mínimo de 8 repeticiones. Tal y como explican en guiafitness.com, “lo ideal es que realicemos 3 series de no más de 10 repeticiones cada una, dependiendo del peso que llevemos”. Empieza el entreno por el grupo muscular que más te interesa trabajar y a continuación el músculo que tienes más débil. Ten en cuenta las circunstancias personales y recuerda que la ayuda de un profesional es de fundamental importancia para llegar a la meta.

Y tú? ¿qué quieres entrenar?

One thought on “Peso x repeticiones: ¿qué es lo más importante?

  1. Pingback: Entrenar con música mejora el rendimiento deportivoDiario de una deportista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.